Björk, una vida llena de música

image.php

Björk Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, en el seno de una familia hippie. Desde muy pequeña sus padres dirigieron sus pasos para extraer su talento artístico. A los seis años aprendió solfeo, a tocar la flauta y el piano, además de interpretar canciones tradicionales islandesas. Su infancia estuvo expuesta a las influencias de diferentes estilos musicales como el rock de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton, por parte de su padrastro, así como Simon & Garfunkel, por parte de Hildur y la música clásica y el jazz por parte de abuelos.
A los nueve años estuvo interesada en el dúo estadounidense Sparks cuyo disco Kimono My House se convirtió en sus primeras adquisiciones discográficas. Su carrera musical comenzó a la edad de once años cuando en una fiesta escolar interpretó la canción de I Love To Love y uno de sus instructores envió la grabación a Radio One, una emisora de radio de Islandia. La grabación fue transmitida por todo el país; al escucharla un representante de la compañía discográfica Skífan se puso en contacto con los padres de Björk, pero al ver que la compañía no ofrecía las garantías deseadas, firmaron con Fálkinn.
Con la ayuda de su padrastro en guitarra junto a Björgvin Gíslason, Pálmi Gunnarson en el bajo y Sigurdur Karlsson en batería, grabó en 1977 su primer álbum, llamado escuetamente Björk, el cual contenía una selección de covers de canciones de artistas como los Beatles y Stevie Wonder, así como también temas de canto y música. Al salir en disgusto con la discográfica decidió romper el contrato y comprar un piano de cola, alejándose temporalmente de la escena musical.

Grupos Musicales

Con el pasar de los años Björk se vio influenciada por las corrientes punk y comienza a formar parte de bandas con este estilo e ideología. El primer grupo al que perteneció se llamó “Spit and Snot” donde ella tocaba la batería y estaba integrado solamente por chicas.
Después de este proyecto ingresa a otras bandas, como “Exodus”, combinando punk y pop, y “Jam-80”. Con “Tappi Tikarrass”, Björk grabó dos álbumes: el primero, “Bitid Fast I Vitid”, y luego “Miranda”. Tappi fue la primera banda importante en que militó y acaparó la escena musical Islandesa.
Luego, nace una de las bandas mas representativas del momento en que vivía Björk, “Kukl” (Hechicero) y con ésta editó dos álbumes; “The eye” en 1984 y “Holidays in Europe” en 1995, y por primera vez se edita algo de ella en el Extranjero. La música de Kukl era extraña, una especie de Punk Gótico bastante siniestro y anárquico. Pronto deciden replantearse como banda, dándole un giro definitivamente hacia el pop, y se convirtieron “Sykurmolarnir”, más conocidos como “The Sugarcubes”. En 1990 lanzaron un disco de jazz islandés, titulado ‘Gling Glo’ y a continuación, Bjork comenzó a interesarse por la música dance. En 1992 publicó un nuevo álbum con los Sugarcubes, titulado “It’s It”, que representó el último trabajo del grupo antes de su disolución.

Solista

En 1993, Bjork comenzó su carrera como solista con el álbum ‘Debut’; el que le dio reconocimiento internacional y se convirtió en uno de los grandes discos de la década. Se vendieron más de 2 millones de copias y ganó numerosos premios de los otorgados por la MTV por su video ‘Human Behavior’, además de obtener una nominación en los Grammy de ese año.

Para su próximo álbum trabajó junto a Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey y Howie B. Para 1995 ya estaba listo y fue lanzado en junio con el nombre de Post, llegando al puesto número dos en las listas de pop británicas, y también obtuvo el disco de platino en los Estados Unidos.
Con este álbum, Björk muestra una mayor independencia artística de cualquier referencia del momento y planteado como un mensaje simbólico a Islandia. La portada de Post estuvo a cargo de Stéphane Sednaouie, con quien estaba unida sentimentalmente en ésa época.
Post contiene una serie de géneros muy variados: desde un jazz rabioso como en “It’s Oh So Quiet”, canción de Hans Lang y Bert Reisfeld, pasando por la introspección electrónica de “Headphones” y “You’ve Been Flirting Again”, algunas secuencias bailables y arreglos de cuerdas para canciones melódicas como “Isobel” a cargo del veterano Eumir Deodato, a quien admiraba por su trabajo con el brasileño Milton Nascimento en su disco Travessia, de 1967.

En 1997 salió ‘Telegram’, una colección de remixes y ‘Homogenic’. Sobre este disco Bjork afirma: “Telegram tiene todos los elementos de Post exagerados: “es como el corazón de Post. Por eso es divertido llamarlo ‘álbum de remezclas’, porque es todo lo contrario. Es más rígido que Post; no trata de sonar bonito o agradable al oído. Es simplemente un disco que yo misma compraría”.

En el 2000 participó en la película ‘Dancer in the Dark’, en la que además compuso la banda sonora bajo el título ‘Selmasongs’. Tras varios problemas que tuvo durante el rodaje, principalmente con el director danés, Lars Von Trier, decidió dejar el cine y centrarse en la música.

Al año siguiente editó “Vespertine” y tres años mas tarde “Medulla”. En el año 2007, un nuevo disco titulado “Volta” es lanzado por la artista, con diez temas nuevos escritos y producidos por ella misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s