Bjork con una nueva propuesta que rompe esquemas

Biophilia es un proyecto musical y séptimo álbum de la cantante islandesa Björk. Fue lanzado el 5 de octubre de 2011 por Universal Music. Ha sido parcialmente realizado en un iPad y se ofrecerá como una serie de aplicaciones para este. Björk ha descrito el proyecto, como una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, internet, instalaciones y espectáculos en directo. Biophilia es el primer «álbum de estudio de formato app» en el mundo, en colaboración con Apple.

Musicalmente, el álbum está estructurado como un especie de ópera instrumental. Cada pista describe un tipo de fenómeno natural y cósmicos. Los críticos contemporáneos apreciaron positivamente el álbum llamándola hipnótica, voluntariamente extraña, y tachándole como uno de los mejores y más difíciles trabajos de Björk.

Cuatro sencillos se ha lanzado del álbum. “Crystalline”, el primer sencillo, fue lanzado el 27 de junio de 2011, y alcanzó el puesto número 29 en el UK Indie Chart. Los siguientes sencillos, Cosmogony, Virus y Moon, fueron únicamente digitales para ser distribuidos como app para iPad y iPhone.

Biophilia para iPad incluirá una decena de aplicaciones por separado, todas alojadas dentro una aplicación. Cada una de las pequeñas aplicaciones relacionará a una pista diferente del álbum, permitiendo a los usuarios explorar e interactuar con los temas de la canción o, incluso, hace una versión completamente nueva de ellas. Cada aplicación incluye un juego relacionado a la canción, la partitura, animaciones y ensayos musicales escritos por Nikki Dibben.

Scott Snibbe,  artista interactivo, fue encargado de producir la aplicación, así como las imágenes de los shows en vivo. Biophilia funciona de esta manera: por ejemplo en la canción Virus, la aplicación incluirá un estudio muy cercano de células siendo atacadas por un virus para representar lo que Snibbe llama: “Una especie de historia de amor entre un virus y una célula”. El juego interactivo desafía al usuario para detener el ataque del virus, aunque el resultado es que la canción se detendrá si el jugador sale exitoso. Para oír el resto de la canción, los jugadores deberán dejar al virus continuar su curso. La idea es que exista interacción entre los usuarios y la cantante por medio de su música, los juegos y las actividades.

Las primeras grabaciones del disco se pudieron escuchar a principios del año 2011 en una aplicación para el iPad llamada Solar System, donde podía escucharse tres minutos de música instrumental del proyecto. Junto al anuncio de su nuevo material, la página de la cantante se renovó con un efecto interactivo de HTML5 que simula un mapa interestelar, y este venía acompañado de la tipografía conceptual de Biophilia.

La edición final de Biophilia incluye un segundo disco con grabaciones exclusivas. El manual de Biophilia tiene fotografías, historias detrás de la canciones, partituras y letras; y un caja de madera con diez tonos cromados, cada uno ajustado al tono de una canción de Biophilia. La edición final es limitada a 200 unidades en todo el mundo, cada una numerada y hecha en orden, y cada libro de sencillo y paquete de diapasones podría ser producido una vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s